Patagonia on Flickr

20:10
3
Trayectoria del satélite. foto de @sciencewalker
Sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes del año - y de la historia de nuestro país - es y será el lanzamiento del Satélite SAC - D /Aquarius llevado a cabo el día 10 de junio pasado desde la base espacial en Vandenberg, EE.UU.

Fue un despegue muy esperado que tuvo al País paralizado delante de las pantallas siguiendo el “3,2, 1, 0!”.  
        Bariloche, pintada de gris por las cenizas del volcán en erupción, siguió el evento con tensión y expectativa aún mayor. ¡Y no es para menos!... porque es allí, en la ciudad cordillerana de Río Negro, que se encuentra INVAP la empresa argentina de alta tecnología fundada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE).

INVAP viò nacer y crecer el proyecto del satélite SAC –D / Aquarius, construido en la sede central de Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos que aportaron sus conocimientos para que, finalmente, el satélite viajara en la punta de un cohete Delta II de casi 40 metros de altura para ubicarse a una distancia de 600 kilómetros de la superficie de la Tierra.
Sí, sí, como acaban de leer... a nada más y nada menos que 600 km por encima de nuestras cabezas!

El SAC – D / Aquarius forma parte del Plan Nacional Espacial 2004-2015 y,  además de ser el  más grande y complejo que se haya diseñado y construido en nuestro país,  presenta funciones muy importantes en relación al cambio climático, como la de medir la salinidad de las aguas superficiales de los mares a escala global y medir puntos calientes en la superficie terrestre, entre otras.


La magnitud e importancia de este magnífico proyecto hizo crecer la imaginación en los chic@s de 7mo grado de nuestra escuela. Las preguntas fueron creciendo y creciendo… ¿Viaja alguien en el satélite?; ¿De donde despega? pregunta a la que una compañera respondía: - De la Tierra!!; ¿Tiene motor? … y así.
Ante tantas preguntas y curiosidad surgió la idea por parte del Prof. Ernesto Sánchez (5to grado) quien en conversación con las docentes de 7mo, Alejandra Dib Bustros y Carolina Pesado, les propuso: ¿Qué les parece si organizamos una video-conferencia? Conozco a alguien con quien podríamos hablar!

Fue así como entramos en contacto con el Ing. Electrónico Pablo Serratti, nacido y criado en Viedma, nuestra ciudad, lugar en donde concurrió a la Escuela Industrial (CEM 32) para luego dirigirse a Bahía Blanca, continuar con los estudios terciarios en la Universidad Nacional del Sur,  desde allí volar hacia España para realizar una experiencia de investigación de un año, y aterrizar  finalmente en INVAP, lugar en donde se desempeña como Ing. Electrónico desde hace ya 8 años.

La video-conferencia, transformada en audio-conferencia por problemas técnicos, se desarrolló el día viernes 17 de junio, a las 11hs. Justo una semana después del envío del Satelite SAC –D / Aquarius a su órbita. 

Muchas eran las preguntas, la ansiedad y la alegría de poder comunicarse, de alguna manera, con el espacio.

Una experiencia única para los chic@s, que seguramente recordarán por mucho tiempo las palabras de Pablo al hablar con ellos: “... ahora estamos llenos de trabajo, necesitamos muchísima gente, así que estudien mucho porque vamos a estar esperando que vengan a  ayudarnos”.  



Agradecimientos varios... 
a los chic@s por el interés y la participación. 
al Profesor Ernesto por la idea y el contacto.
a Pablo Serratti por su predisposición y gran charla didáctica. 
a las docentes de 7mo Alejandra Dib Bustros y Carolina Pesado. 

La galería de imágenes contiene el video del despegue del Satélite (proveniente del sitio de la NASA www.nasa.gov
fotografías de @sciencewalker, quien siguió como periodista el lanzamiento desde el INVAP. 
fotografías nuestras, durante la video-conferencia con Pablo Serratti. 

Aspectos técnicos, realización del Post y edición de audio a cargo de Magalí Pizarro, Referente TIC's.
  

3 comentarios:

  1. Que lindo Maga!!!... no encuentro las fotos de la videoconferencia con los chicos. Y... no te nombraste en ningún momento: Gracias MAGALI PIZARRO, Referente TIC de la ESCUELA 1, que incansablemente hace siempre posible y participa activamente de todas las ideas, GRACIAS!!. CARO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Caro, por tu trabajo y el comentario en el post!! =) te envie por e-mail el link directo a las fotos de los chic@s! Magalí

    ResponderEliminar
  3. Excelente chicas!! Qué bueno contar con personas que trabajan para la educación, brindando oportunidades, a veces únicas para nuestros niños y niñas... Felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Si estas interesado en recibir una respuesta a tu mensaje, dejanos tu e-mail! Si tu intenciòn es solo comentar, con dejarnos tu nombre, es suficiente! gracias =)