Patagonia on Flickr

11:58
0
artículo publicado en CanalAR.com.ar

Un informe del New York Times reveló que un grupo de profesores en Estados Unidos apuesta por las nuevas tecnologías en el aula como herramientas para estimular el aprendizaje. Los docentes afirmaron que las redes sociales atraen a los estudiantes que rara vez participan en las clases. 

Según un informe del New York Times, Twitter alienta el debate entre los alumnos. Un grupo de profesores en Estados Unidos intenta explotar la tecnología de la red de microblogging para estimular el aprendizaje. Afirmaron que las nuevas tecnologías pueden atraer a estudiantes que rara vez levantan la mano y animarlos a expresarse.

Margaret Rubega, profesora de ecología y biología de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, puso en práctica un estudio sobre la conducta y el lenguaje de los pájaros a través de Twitter. Cada semestre, propone a sus alumnos inaugurar una cuenta y postear cada vez que observan un rasgo interesante de comportamiento ornitológico bajo el hashtag #birdclass.

Lo mismo ocurre en el caso de Erin Olson, profesora de inglés, que tras la lectura en clase de un texto observó que los chicos enriquecían el debate oral a través de sus laptops.

Nicolás Provenzano, docente de idiomas en una escuela de Michigan, afirmó que las redes sociales no sustituyen la conversación tradicional en el aula. "Es sólo una manera de facilitar, aportar y permitir que la conversación se extienda fuera del horario de clase y brindar las ideas que se discutirán al día siguiente”, dijo.

Sin embargo, este hecho generó opiniones encontradas. Los que se oponen a esta modalidad argumentaron que los canales laterales de comunicación sirven para distraer a los alumnos y estimular las bromas y agresiones sobre el tema. Asimismo, afirmaron que el uso de las laptops en clase hace que los estudiantes no presten atención, chequeen mails o se dediquen al shopping online.

Por su parte, los profesores que apoyan Twitter dijeron que se puede reducir este tipo de actividades dándoles otras relacionadas con la clase que también se resuelvan a través de la computadora. Algunas herramientas tecnológicas son Google Moderator o Today's Meet, que ofrece una sala virtual para el debate.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si estas interesado en recibir una respuesta a tu mensaje, dejanos tu e-mail! Si tu intenciòn es solo comentar, con dejarnos tu nombre, es suficiente! gracias =)